Datos y cultura de la Ciudad de La Plata

La Ciudad de La Plata destaca por contar con un amplio desarrollo artístico y creativo. Creemos que entre las actividades más atractivas para los visitantes sobresale el disfrutar de la extensa oferta cultural, dada por los numerosos muIMG_5477seos, centros culturales y teatros que pueden hallarse en los distintos rincones de La Plata.

Un espacio emblemático del arte y la cultura platenses es el Pasaje Dardo Rocha, ubicado en el centro de la ciudad. Se encuentra situado en la antigua estación del ferrocarril, un edificio de la época fundacional terminado en 1883 que tuvo múltiples usos hasta su renovación y declaración como patrimonio municipal en 1994, cuando se convierte en el centro cultural más importante de La Plata. En su interior se sitúan tres museos vinculados con las artes: el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, donde se exhiben obras de arte moderno de decenas de artistas argentinos y extranjeros, el Museo Municipal de Bellas Artes y el Museo Gráfico y Fotográfico, que se ocupa de la difusión de muestras de fotografía.

Otros centros culturales dignos de mención son el Centro Cultural Islas Malvinas, establecido en el antiguo Casino de Oficiales del Regimiento 7 de Infantería, y el Centro de Actividades Artísticas Crisoles, dedicado a brindar a la comunidad talleres de distintas disciplinas.

En cuanto a las artes escénicas, el Teatro Argentino es el ámbito natural para el desarrollo del género lírico en la ciudad. En este edificio de estilo brutalista, luego de su reconstrucción en el año 1980, se desarrollan funciones de las más afamadas óperas y ballets, y tienen lugar además conciertos de cámara y de música popular. El resto de la actividad teatral se concentra en el Teatro Coliseo Podestá, inaugurado en el año 1886, donde se lleva adelante una gran variedad de obras de teatro popular, recitales de música no académica, espectáculos infantiles y humorísticos.