El Museo de Ciencias Naturales de La Plata

Museum of La Plata

La ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, es uno de los centros culturales y académicos más importantes del país. La vida de la ciudad está definida por un aluvión de estudiantes que llegan todos los años de distintas partes de Argentina, la región y el mundo, y que le otorga a la ciudad una atmósfera juvenil, cálida y activa. Sin embargo, una de las mayores atracciones de la “Ciudad de las Diagonales” es frecuentada generalmente por niños y un público más familiar, se trata del Museo de La Plata.

Museum of La PlataEntre algunos de sus emblemas se encuentra el Salón Egipcio, donde se exhiben restos de objetos y momias perfectamente preservadas, que fueron rescatadas de la tumba de Ramsés II en trabajos de preservación en Egipto durante la década de 1960. También la colección de restos de mamíferos de la región, provenientes del período Terciario, es de las más admiradas por los niños.

La dirección del museo ha impulsado incluso muestras que buscan despertar el interés de los más pequeños relacionando los especímenes en exposición con parte de la cultura popular contemporánea; por ejemplo, una exhibición temática sobre la Era del Hielo en el Museo de La Plata vinculó el contenido de la película de animación con los animales que pueden encontrarse en las diferentes salas del edificio.

Ubicado sobre el Paseo del Bosque, el museo fue creado a fines del siglo XIX a partir de una gran donación de material etnográfico, restos óseos y afines por parte del perito Francisco Pascasio Moreno, quien fuera uno de los pioneros en la demarcación de los límites del país y el impulso en la creación de áreas de conservación natural. Inicialmente se lo conoció como el Museo Arqueológico y Antropológico, y se ubicaba en la ciudad de Buenos Aires. Con la fundación de La Plata a fines de siglo, se decidió trasladar la colección a un nuevo edificio a establecerse allí.