El Museo de Ciencias Naturales de La Plata

640px-Buenos_Aires_-_La_Plata_-_Museo_de_Ciencias_Naturales_02

El Museo de Ciencias Naturales de La Plata es un museo de historia natural, ubicado en el Paseo del Bosque de la Ciudad de La Plata. Fue fundado en el año 1888 por el perito Francisco Pascasio Moreno, quien se había dedicado a la exploración y relevamiento del territorio patagónico argentino, y se convirtió en el primer museo de la ciudad. Forma parte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), bajo la órbita de la Facultad de Ciencias Naturales y 640px-Buenos_Aires_-_La_Plata_-_Museo_de_Ciencias_Naturales_02es visitado anualmente por unas 400 mil personas.

El museo se emplaza en un edificio de estilo neoclásico, obra del arquitecto sueco Henrik Åberg, de planta rectangular y 135 metros de largo. En su interior no sólo se encuentran las salas de exhibición sino también laboratorios de investigación y la biblioteca Florentino Ameghino.

El recorrido propuesto lleva a los visitantes a experimentar la evolución de la vida y sus diferentes especies, desde el origen del universo hasta la aparición del hombre, a través de 20 salas que exhiben diversas colecciones con alrededor de 3 millones y medio de objetos. Estos comprenden desde restos fósiles y especies animales y vegetales, hasta elementos de gran valor arqueológico y etnográfico.

La Sala Egipcia es tal vez la más destacada y la que suele despertar mayor interés. En ella se presentan alrededor de 300 objetos hallados en la tumba de Ramsés II y otros sepulcros del antiguo Egipto, además de tres momias en sus sarcófagos que fueron donadas a la institución por Dardo Rocha, fundador de la Ciudad de La Plata.

Por su atractivo arquitectónico, académico y de divulgación científica, consideramos que el Museo de La Plata es una visita obligada durante el paso por la “Ciudad de las Diagonales” que va a intrigar y entretener tanto a los adultos como a los niños.