Información sobre la Ciudad de La Plata

La Plata, ciudad cabecera del partido bonaerense de La Plata y capital de la provincia de Buenos Aires, es un aglomerado urbano ubicado en la República Argentina. Se encuentra a unos 60 kilómetros al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y cuenta con una población de alrededor de 750 mil habitantes, lo que la convierte en la cuarta mayor ciudad poblada del país.

Puesto que se trata de la ciudad principal del distrito, en ella se centra la mayoría de las actividades administrativas y de gobierno, siendo la sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia. Esto se sintetiza en la imponente Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ubicada frente a la plaza San MaPlaza_Moreno_and_La_Plata_City_Hallrtín, un edificio de estilo neo renacentista finalizado en el año 1892, obra del arquitecto belga Jules Dormal. Muy próxima a la sede del gobierno, sobre la calle 5, se halla la residencia del gobernador.

La Plata, fundada en el año 1882 por el gobernador Dardo Rocha, es conocida como la “Ciudad de las Diagonales” debido a su particular trazado urbano. Este está conformado por un cuadrado central, donde se ubica la Plaza Moreno, y dos diagonales que atraviesan toda la ciudad, la 73 y la 74. La Plata surge como una ciudad planificada completamente, como consecuencia de la federalización de la Ciudad de Buenos Aires, que se convirtió en capital de la República Argentina y fue desvinculada del territorio de la provincia por el presidente Nicolás Avellaneda en el año 1880.

Dada su centralidad en la vida del país y de la mayor provincia argentina, conjuntamente con el atractivo que representa su arquitectura, su particular desarrollo urbanístico y su patrimonio histórico, consideramos que la Ciudad de La Plata es un destino que no debe ser obviado por visitantes tanto locales como extranjeros.