Información sobre la Justicia Municipal de La Plata

Pasaje_Dardo_Rocha-La_Plata-1

La administración de justicia en la Ciudad de La Plata está a cargo de los Tribunales Municipales de Faltas. En estos se juzgan las causas que derivan del incumplimiento de las normas municipales, provinciales y nacionales, de acuerdo a laPasaje_Dardo_Rocha-La_Plata-1s competencias determinadas para cada una de las contravenciones en la normativa vigente.

El marco para la sanción de estas infracciones es el determinado por el Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires, y las penas fijadas para ellas pueden variar desde una amonestación hasta multas, e incluso el arresto o la inhabilitación.

Las contravenciones se fundamentan en motivos de índole moral, de salubridad y seguridad pública. En particular, las faltas más graves son aquellas relacionadas con el incumplimiento del Código de Planeamiento Urbano, el Código Alimentario Nacional y la Ley Nacional de Tránsito N° 24449.

La detección y denuncia de las faltas corre por cuenta de los inspectores, en su tarea de control de las actividades de construcción, comercial y el tránsito automotor, quienes pueden tomar medidas preventivas anteriores a la sanción como el cierre y la clausura. Además, las infracciones pueden ser denunciadas por aquellos particulares que las detecten, y a partir de dicha notificación es la autoridad competente del municipio quien se encarga de la investigación y fiscalización de los hechos denunciados.

Una vez constatado el incumplimiento, se cita al infractor dentro de las 48 horas de realizada la denuncia, quien deberá declarar ante el Juez de Faltas y ejercer su derecho a la defensa en una audiencia oral y pública. Al definirse la sentencia, el imputado tendrá la posibilidad de apelarla, y es el Juez Penal de turno en la jurisdicción quien deberá resolver sobre la materia en un plazo no superior a los 15 días.

La función de los Tribunales de Faltas es la de proteger el interés público conservando los principios de transparencia e imparcialidad.